Blogia
patrilidc

¿borrando el pasado?

¿borrando el pasado? La polémica medida del gobierno de quitar una estatua en recuerdo a Franco, ha traído cola esta semana en el panorama político y también social de nuestro país. La "operación" que se montó para llevar a cabo la acción indignó a todos: a los partidiarios de que se la llevaran les pareció mal que lo hicieran de noche y casi a "escondidas" y a los no partidarios, obviamente no estaban de acuerdo con la decisión tomada.
Desde mi punto de vista creo que éste es un tema muy escabroso, ya que la convivencia con los antiguos símbolos del Franquismo es muy común en nuestros días, nombres de calles, el mismo himno nacional o el más vistoso, el Valle de los Caídos, pero ¿hasta que punto debemos aceptar esta conjunción entre modernidad democrática y pasado dictatorial? y sobre todo, ¿nos hemos parado a pensar si en otros países en los que el totalitarismo estubo presente, tienen también este tipo de "recuerdos"?(véase una estatua de Mussolini en Italia o de Hitler en Alemania).

3 comentarios

Eredy -

Non é eliminar a historia, se non que é eliminar un dano. Tes razón en que debemos convivir coa historia, pero recordemos que as estatuas son a personaxes que as merecen, e Franco a única peza en pedra que merece é o marmore que cubre a súa tumba, por duro que soe.
E, sen dúbida algunha, as formas non foron as correctas. Nin o momento foi o adecuado.

Rubi -

Eu creo que unha cousa e coñecer a historia e todos os seus puntos negros e outra é rememoralos. Non creo que Franco merecese ter unha estatua ahí, porque unha estatua é unha forma de homenaxe. Penso que é correcta a decisión de retirala, tal vez non tanto coma a forma.

Santi_Chan -

Además del como se ha hecho, que creo que ya es feo de por sí, hay que convivir con historia. ¿Debemos eliminar una estatua de Quevedo porque ya no se lea tanta poesía o la de los Reyes Católicos por echar de España a a los moros?
Es una reflexión, creo que hay que conocer la historia y tenerla presente para no volver a cometer esos errores.